Ir al contenido principal

La destrucción de empleo se ceba en julio con las mujeres con 62.356 afiliadas menos

02/08/2024

Las mujeres han sido las grandes perjudicadas del pinchazo que ha registrado el mercado laboral en julio, cuando se ha producido la mayor pérdida de cotizantes para ese mes desde que se recogen las estadísticas

El mercado de trabajo pierde fuelle y julio cerró con la mayor destrucción de empleo para ese mes desde que se contabilizan los datos, al haberse perdido un total de 9.783 cotizantes a la Seguridad Social. Las mujeres han sido las grandes perjudicadas de este 'pinchazo'. En un solo mes el número de afiliadas ha caído en 62.356, su mayor retroceso al menos en una década, mientras que el de hombres se ha incrementado en 52.573 en el mismo periodo. 

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la llegada de la temporada estival la destrucción de empleo femenino ha sido muy superior a la que se produjo tanto en 2023, cuando se perdieron 41.945 cotizantes mujeres al sistema, como en 2022 (con 55.365 afiliadas menos) y podría explicarse en buena medida por su fuerte presencia femenina en la Educación. Según el último informe 'Igualdad en Cifras', publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), las mujeres representan el 67,2% del profesorado (el 72,3% en el caso de la formación no universitaria). 

Este sector, muy marcado por la estacionalidad del calendario escolar lectivo, ha registrado un desplome de 122.551 cotizantes en el último mes, siendo el único que ha destruido empleo junto con el de empleadas del hogar, también muy feminizado -ha perdido 4.462 cotizantes en julio-, y con el de otros servicios, que ha destruido 900 empleos. El tirón de las actividades turísticas, que ha permitido un aumento notable de la afiliación en actividades sanitarias y de servicios sociales (49.133) y en comercio (44.443) han compensado en parte esas caídas, evitando una evolución peor del empleo. 

Un problema constante en Educación

La reforma laboral de 2021 apenas ha servido para paliar una situación que se observa año a año con la llegada de las vacaciones escolares y de la que vienen advirtiendo desde hace tiempo los sindicatos: el aumento de los despidos o los ceses de actividad en la Educación, fundamentalmente en la escuela privada, para ahorrar el coste de las nóminas durante los meses de verano. 

Los representantes de los trabajadores del sector denuncian además que en el caso de la escuela pública los despidos de interinos durante los meses de julio y agosto se han convertido prácticamente en una constante en el país. A los anteriores se suman los profesores de academias, los monitores de ocio y el personal auxiliar, empleados en buena medida con contratos fijos discontinuos -y que por ley no pueden aplicarse a los docentes de la enseñanza reglada-.

Más de 10,05 millones de ocupadas

En conjunto, el número de ocupadas se mantiene de media por encima de los 10,05 millones y representan más del 47% del total de cotizantes al sistema. Es cierto que los datos conocidos este viernes arrojan una de cal y una de arena a la situación del mercado de trabajo, puesto que en julio fueron las mujeres las que salieron mayoritariamente de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, al reducirse el paro femenino en 6.459 trabajadoras (hay un total de 1.539.745 mujeres que se encontraban el último mes en situación de desempleo, frente a 1.010.492 hombres).

Desde el ministerio que encabeza Elma Saiz inciden en que el crecimiento del empleo femenino es del 11,8% con respecto a 2019, año previo al estallido de la pandemia de Covid-19 y que supera en cuatro puntos al incremento que se ha registrado entre los hombres, que es del 7,8%. Subrayan, además, que en términos interanuales también crece más la afiliación de las mujeres. Así, lo hace un 2,7%, frente al 2% en el caso de los hombres.

Consulta la noticia original AQUI